Antonio Camaró

Arte y Filosofía

 

 Reconocimiento Al Mérito De Las Artes Plásticas a Antonio Camaró

 

 

 

El pintor e intelectual Antonio Camaró defiende "el compromiso social y ético" de los artistas en un acto en la UIMP

MADRID, 24 (EUROPA PRESS

El pintor e intelectual Antonio Camaró ha defendido "el compromiso social y ético" de los artistas en una conferencia impartida en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el lema el 'Arte para la Paz'.

"El arte debe servir para mejorar nuestra sociedad y renovar al ser humano; el artista es un ciudadano o ciudadana que vive en el Mundo, en una sociedad. No es una persona que vive aislada del Mundo; al revés, vive inmerso en él y su obra está vinculada con cualquier suceso social que sucede en el momento de su vida. La Historia nos deja claro el relevante papel que han desempeñado los artistas con su sociedad ante las desigualdades, la injusticia, la pobreza, la espiritualidad...", afirmó Camaró en su ponencia.
Camaró asegura que Arte y Paz son dos conceptos que han estado siempre vinculados. "Las guerras, los conflictos entre pueblos y naciones sólo traen dolor, injusticia, muerte y el artista ante esos conflictos ha de tener un compromiso social y ético", ha argumentado.

Precisamente, en 'L'Homme Postmoderne', Camaró critica al hombre actual: "Por ser un hombre vacío, liquido, si valores, ni compromiso social, ni ético y falto de una dimensión espiritual. Por eso, presento un hombre muy elegante en un café refinado, un hombre aparentemente culto, pero cuya vida está vacía, por que únicamente piensa en lo material, en sí mismo".

"Por eso, lo pinto con unos calcetines rotos y sin zapatos, porque es un ser sin compromiso, es todo apariencia, pero en cuanto rascas un poco en su foro interno, esa una persona sin valores sociales, humanos, cargado de prejuicios, y por tanto, muy alejado de su sociedad", detalla.

Recientemente, Camaró ha sido recibido por el Embajador de Francia en España con motivo de la presentación de 'L'Homme Postmordene' y su nueva obra, el 'Hommo Ethicus', que se presentará en Madrid a principios de noviembre. Se trata de un mural de nueve metros que el pintor está finalizando y que antes de que termine el año va a presentar en varias ciudades.

"El compromiso del artista ha de ser un compromiso ético, que rompa las fronteras para comunicar la unidad entre las culturas y civilizaciones que convivimos en la Tierrra. El Hommo Ethicus es la persona ética, es el que intenta conocer al otro y busca los puntos de en encuentro, entre diferentes culturas. Por qué, entiendo, que el compromiso del artista, es buscar el encuentro, el bien común, para desde ahí llegar a la plenitud de nuestra existencia desde la vida y desde la paz", ha enfatizado.

Tras su paso por Madrid, del 25 al 29 de noviembre se expondrá en el Teatro de Mérida, al participar en el VIII Encuentro de Líderes Religiosos del Mundo que se celebrará en Extremadura, acto respaldado por la Junta de Extremadura y organizado por Elijah Board of World Religous Leaders (Consejo de líderes religiosos del Mundo del Elijah Interfaith Institute) y la Fundación PHI.

 

 

El pintor Antonio Camaró expondrá su obra en Roma durante el Congreso 'El 68 y Pasolini'

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS)

El pintor e intelectual Antonio Camaró expondrá su obra en Roma como invitado especial por la EuroMed University (EMUI) en el Congreso Internacional dedicado a Pasolini, bajo el título 'Pasolini y el 68', que tendrá lugar del 29 al 31 de octubre en la ciudad italiana.

La iniciativa --ideada y promovida por EMUI, EuroMed University en colaboración con el Centro Cultural Enrico Berlinguer, Cineteca di Bologna, Centro Studi Pier Paolo Pasolini Casarsa de della Delizia, Fondo Pasolini Roma y Associazione Culturale Arco di Giano-- acogerá una serie de reuniones, exposiciones, presentaciones de libros, proyecciones, canciones romanas y poemas.

En este contexto, Camaró expondrá su obra así como su nuevo cuadro, 'El Homo Ethicus', un mural de 9 metros que constituye la evolución píctórica de su anterior obra 'L'Homme Post Moderne'.

El pintor Antonio Camaró expondrá su obra en Roma durante el Congreso 'El 68 y Pasolini'

"El Homo Ethicus es la revindicación de la ética en la persona, la recuperación del ser humano comprometido y coherente con un visión cósmica de nuestra existencia y de nuestro Mundo. Un mundo ético, ha de ser un mundo más solidario y sin fronteras, un mundo libre, un mundo nuevo en donde primera el encuentro y el entendimiento entre diferentes culturas, civilizaciones y personas", ha indicado el autor.

Recientemente, Camaró ha sido recibido por el Embajador de Francia en España en reconocimiento a su trayectoria y su defensa del compromiso social.

Reunión con el periodista Bouziane Ahmed, el embajador de Francia Yves Saint-Geours y

el periodista Vicente Lafora

 

Bouziane Ahmed,  Yves Saint-Geours ,Antonio Camaro y  Vicente Lafora

 

Antonio Camaró presenta 'L'Homme Postmoderne' ante más de un centenar de empresarios en el Teatro Campoamor de Oviedo

 

MADRID, 28/6/2018 (EUROPA PRESS), EL ECONOMISTA, LA VANGUARDIA , LAS PROVINCIAS.

 

El pintor Antonio Camaró ha presentado el libro 'L'Homme Postmoderne' (Albatros Ediciones) ante más de un centenar de empresarios en el Teatro Campoamor de Oviedo, invitado por la Fundación Philippe Costeau en el marco del XII Foro Internacional Marítimo-Portuario que se celebra en Asturias, en las ciudades de Oviedo y Gijón.

En la capital del Principado, Camaró presentó su obra ante más de 100 expertos nacionales e internacionales, organizaciones internacionales, empresarios y representantes institucionales, a quienes explicó tanto el contenido del libro como los valores en los que se basa su obra y su cuadro 'L'Homme Postmoderne' que, en palabras del artista, "censura al hombre vacío de ideales y la falta de ética y solidaridad en l sociedad actual".

En su intervención, el pintor también dio las gracias al público asistente y a la Fundación Philippe Costeau 'Union de los Océanos' por su patrocinio en el libro y recordó que su obra "es una oda a la vida y a los valores como la fraternidad y convivencia entre culturas".