Antonio Camaró

Arte y Filosofía

 

El pintor Antonio Camaró realizará una obra por los 70 años de la liberación de los presos de Mauthausen.

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS)

  La Asociación AMICAL de Mauthausen y su delegado Adrián Blas Mínguez han escogido al español Antonio Camaró para realizar una obra pictórica para denunciar el holocausto, según ha indicado la organización. En concreto, la obra se realizará para conmemorar, el próximo domingo 5 de mayo, los 70 años de la liberación de los presos del municipio austriaco, con el fin de que esta "sea un símbolo que quede grabado en Mauthausen a través del pincel como repulsa y denuncia de cualquier exterminio contra la humanidad”, ha dicho Camaró.

Esta iniciativa toma como referencia las cientos de imágenes que fotografió el español Francisco Boix, que fueron publicadas tras la segunda Guerra Mundial en la revista ‘Regards’. Sus negativos reflejan la vida del campo de concentración de Mauthausen, donde se estima que fueron llevados unos 7.000 españoles, de los que 4.672 murieron.

“La obra que estoy realizando es un cuadro por la concordia y contra la violencia, sin excepción alguna. Mauthausen simboliza lo peor de la condición humana y la falta de una dimensión ética, como así revindico en mi otra obra, El Homo Ethicus. Quiero agradecer a la asociación AMICAL y a su Delegado, Adrián Blas Mínguez, el honor de poder pintar un símbolo que denuncie cualquier atrocidad, crimen y exterminio contra toda persona”, ha señalado Camaró en un comunicado.

Antonio Camaró junto al jeque Bentounes de la ONU, el embajador de la Unesco en España Andrés Perelló y el Alcalde de Xirivella Michel Montaner.

 

La embajadora de Argelia en España impulsará "El Homo Ethicus", de Camaró

7/3/2019, (EL PAÍS, CINCODÍAS)

    La obra del pintor Antonio Camaró El Homo Ethicus se presentará a finales de marzo en Madrid en colaboración con el grupo PRISA y CincoDías. El acto contará con la participación de compañias, asociaciones y fundaciones culturales, empresariales y la presencia de Argelia a través de su embajadora en España, Taous Feoukh, que subrayó ayer la importancia de unir puentes culturales entre Argelia y España. "Además de los económicos, están los vínculos sociales, las personas y la cultura",dijo.-CincoDías

 pintor Antonio Camaró imparte una conferencia sobre su obra 'Homo Ethicus' en la Academia de los Nocturnos.

        MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS

antonio camaró

 El artista valenciano Antonio Camaró ha impartido una conferencia titulada 'El Homo Ethicus, arte y compromiso' en la Academia de los Nocturnos, que gira en torno a la obra del pintor que lleva el mismo nombre y que ha sido escogida "como símbolo de los postulados" de esta organización, tras haber sido presentada en Mérida, así como en Italia y Francia.

 La obra del artista plástico es un mural de más de nueve metros que simboliza "una oda a la vida", en palabras de su propio creador, y ha sido seleccionada para esta conferencia por enfocarse en la recuperación de la persona, del Humanismo, así como por la defensa y reivindicación del pensamiento a través de la literatura, filosofía y las artes plásticas, según han señalado los organizadores del ágora cultural creado en 1591 en la Ciudad de Valencia.

Así, han explicado que el 'Homo Ethicus' es una obra multicultural que ha recorrido Europa desde 2017 y ha sido escogida como icono del 50 aniversario de Mayo del 68 Francés, y de los acontecimientos más relevantes de la historia hasta 2018, como el nacimiento de Gandi o Martin Luther King, entre otros.

Asimismo, la obra ha sido centro de debate en el Congreso Internacional celebrado en Roma sobre el intelectual Pier Paolo Pasolini, 'Pasolini y el 68', promovido por la Euromed University y el Centro Cultural Enrico Berlinger.

 

 

Antonio Camaró  junto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Magdalena Valerio ..   "llevando la ética con su arte"